Las dificultades para realizar trámites administrativos durante el estado de alarma han motivado la firma de un nuevo acuerdo entre la Administración General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española. Gracias a él se agilizarán las solicitudes iniciales en materia de extranjería, que podrán cursarse vía electrónica.

Así es el convenio que facilitará próximamente las autorizaciones iniciales de residencia o trabajo:

  • El acuerdo tiene como objetivo la simplificación de diferentes procedimientos contemplados en la Ley de Extranjería que se tramitan en las delegaciones y subdelegaciones del gobierno. Algunos permisos de residencia ya se pueden renovar de forma electrónica sin necesidad de acercarse a ninguna oficina de registro; este convenio posibilitará también las solicitudes iniciales telemáticas en nuestro país. La medida busca facilitar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones formales de la ciudadanía, apostando por la cooperación tecnológica y el uso de herramientas como la firma electrónica.
  • Este convenio hace posible la presentación telemática de documentación en representación de los ciudadanos por parte de los abogados:
    • Cuando el sujeto se encuentre en España deberá presentar las solicitudes iniciales relativas a las autorizaciones de residencia y de trabajo o a prórrogas de estancia. Podrá hacerlo utilizando su firma electrónica o, como indicamos, a través de un abogado de extranjería acreditado que se ocupe de su representación.
    • Cuando el sujeto se encuentra en el extranjero también podrá solicitar su visado mediante el sistema de firma electrónica o acudiendo a un profesional adherido a este convenio.

¿Cuándo podrán presentarse las solicitudes iniciales de residencia o de trabajo de forma telemática?

  •  El Consejo General de la Abogacía Española se ha comprometido a crear, en el plazo de dos meses desde que tenga eficacia el convenio, un registro de representantes en el que figurarán inscritos los colegiados que estén habilitados. Por su parte, el Gobierno ha adquirido el compromiso de que, en el plazo de tres meses desde que esté operativo el registro de representantes creado por la Abogacía, proporcionará los medios técnicos necesarios para que los colegiados habilitados puedan presentar documentos en representación de los ciudadanos de manera electrónica. Por tanto, podrían pasar cinco meses hasta la puesta en marcha de una plataforma online en la que registrar cada trámite inicial de extranjería, pero ambos organismos (el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Consejo General de la Abogacía Española) quieren activar la modernización de los procedimientos lo antes posible.
  • El convenio, que pretende mejorar la calidad de los servicios prestados en materia de extranjería aprovechando las telecomunicaciones y tecnologías de la información, tiene una duración de cuatro años con posibilidad de ser prorrogado otros cuatro años más.

Contacta con nuestro despacho de abogados y te ayudaremos a presentar cualquier solicitud inicial de extranjería o tu solicitud de nacionalidad española con toda la fiabilidad y un buen asesoramiento.

Carlos Malvar
Tu Abogado de Extranjería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *