fbpx
Foto: Shutterstock

Si resides en España sin documentación que justifique o permita tu estancia legal y la Policía te detiene en la calle, lo más probable es que te trasladen a la Comisaría y te comuniquen el inicio de un Expediente de Expulsión.

En este post te explicaremos qué debes hacer en caso de que esto ocurra y cuáles son tus derechos en caso de ser detenido.

Si eres extranjero, debes saber que Carlos Malvar Abogado brinda el servicio de asistencia en Comisaría y presentación de alegaciones y recursos contra la expulsión. Su teléfono es 650978003 en caso de que necesites sus servicios.

¿Eres o podrías ser un extranjero/a en situación irregular? Estás en una situación de riesgo y podrían detenerte por estar “sin papeles”.

¿A quién se considera “sin papeles”?

  • A las personas que han entrado a España de forma irregular, es decir, sin ingresar por alguna de las fronteras y aduanas autorizadas para tal fin.
  • A las personas que han entrado legalmente pero no han obtenido prórroga de estancia. Un caso muy común son los que ingresan por 3 meses con visa de turista y vencido el plazo no regresan a su país.
  • A las personas que se les ha vencido el Permiso de Residencia y no han podido renovarlo, por el motivo que fuere.

Hay más casos, claro está, pero esos son los más comunes. Una persona sin papeles no irá a prisión, pero podría ser enviada a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), dependiendo de la circunstancia. En la mayoría de los casos, la policía le inicia un Expediente de Expulsión.

¿Qué hago si me detienen por estar “sin papeles”?

Si la policía te detiene y no tienes papeles te llevarán a la comisaría, donde no podrán retenerte más de 72 horas. Allí, tienes derecho a pedir un intérprete si no hablas español, a pedir asistencia sanitaria si estás herido o enfermo, y a pedir un abogado. En caso de que no tengas abogado particular, o no puedas afrontar los gastos económicos del mismo, te asignarán un Abogado del Turno de Oficio que esté en ese momento de guardia.

Si tienes abogado particular, debes entregarle sus datos de contacto a la policía. Ellos se comunicarán con él para que te asista cuánto antes. En ambos casos, la policía te notificará una Propuesta de Expulsión.

Es muy importante que confíes plenamente en tu abogado. Si ya tienes uno, mejor, pero si te asignan uno de oficio, debes contarle absolutamente todo lo que sabes sobre tu situación y le brindes la mayor cantidad de datos posibles para que pueda ayudarte.

Tu abogado tiene un plazo para presentar a la Brigada de Extranjería un escrito (alegaciones) explicando tu caso particular, que será tu defensa. En ese lapso de tiempo, es importante que además de contarle tu caso, le brindes toda la documentación que prueba lo que cuentas.

Qué datos debo brindarle a mi abogado

Mientras más información puedas brindar, mejor. Pero hay ciertos puntos que son especialmente importantes. A saber:

  • Si has intentado solicitar asilo o si tienes algún temor de regresar a tu
    país y por qué motivos.
  • Desde cuándo estás en España y cómo entraste.
  • Dónde vives.
  • Si tienes familia en España con residencia legal.
  • Si estás enfermo y recibes tratamiento médico.
  • Si ya tienes una orden de expulsión anterior.

Es importante que mantengas contacto fluido con tu abogado. Ten siempre su teléfono y domicilio a disposición.

Ya iniciaron el Expediente de Expulsión ¿Y ahora qué?

Como mencionamos antes, el abogado tiene un plazo desde el momento de la detención para presentar tu defensa. La policía, con toda esta información, iniciará un procedimiento sancionador que dura un máximo de seis meses. Si pasados los seis meses no te han comunicado por escrito la sanción, ya no pueden hacerlo y puedes solicitar la caducidad del expediente.

Si en el plazo de seis meses se dicta sanción de expulsión, la policía puede detenerte inmediatamente y trasladarte a tu país de origen. Además, se prohibirá tu ingreso a España y los demás países de la Comunidad Europea de hasta 10 años, según la sanción.

En ese caso, comunícate INMEDIATAMENTE con tu abogado para que presente un Recurso de Reposición ante la Brigada contra esa orden de expulsión, o bien un recurso contencioso-administrativo ante el Juez competente. Tu Abogado te aconsejará y podrá presentar el recurso en tu nombre.

En caso de que aún tengas dudas, quieras tener más información sobre tu situación, o necesites un abogado de confianza que pueda actuar rápido en caso de que te detengan, comunícate con CARLOS MALVAR ABOGADO.

Carlos Malvar
Tu Abogado de Extranjería

Imagen de ilustración: Shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *