Actualmente los ciudadanos de varios países del mundo pueden ingresar a España sin necesidad de tramitar un visado o permiso especial en estancias menores a 90 días. A partir de 2021 esto cambiará cuando se implemente la autorización de viaje ETIAS para ingresar y circular por los países de la Unión Europea. Esta medida regirá para todos los países que forman parte del espacio Schengen.

Había dudas sobre la fecha de implementación, y se rumoreaba que podría comenzar a regir a partir de 2020, pero por el momento se decidió que su implementación será en 2021. Hasta ese momento se pueden seguir sumando países a la lista de los que necesiten ETIAS para ingresar y transitar por territorio europeo.

Ante cualquier duda, o si quiere solicitar más información sobre los permisos de ingreso, estancia o residencia en España, comuníquese con CARLOS MALVAR ABOGADO, para obtener un asesoramiento profesional.

Requisitos para solicitar la Visa ETIAS

Los requisitos podrán variar según el país de origen del turista o inmigrante, pero serán básicamente tres:

  • Pasaporte del país de origen válido por lo menos 3 meses más de la estadía prevista
  • Dirección de correo electrónico para recibir el ETIAS aprobado;
  • Tarjeta de crédito o débito para pagar la tasa de Visa ETIAS.

Luego habrá que rellenar un formulario con datos personales, laborales, médicos y demás. Si la información con la que cumplimentó su formulario de solicitud es correcta y además cumple con los requisitos, se aprobará su solicitud.

¿Qué es ETIAS?

ETIAS es un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen. De alguna forma, se parece al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje de los EE.UU. (ESTA), que se emplea para una finalidad similar.

La implementación tiene como objetivo mejorar la seguridad y el control de las fronteras de los países miembros del espacio Schengen. Es por ello que será un requisito obligatorio para los ciudadanos del resto del mundo, incluso en los países donde hasta el momento no se requería un visado para ingresar.

Este sistema de autorización de viaje recopilará, realizará un seguimiento y actualizará los datos necesarios relacionados con visitantes con el fin de determinar si es segura su entrada a los países del espacio Schengen.

El sistema ETIAS, además de utilizarse para fines de turismo y empresariales, también permitirá a las personas visitar los países del espacio Schengen por motivos médicos y de tránsito.

¿Cuánto costará la autorización de viaje ETIAS?

La autorización de viaje ETIAS no supondrá un gasto mayor. Está previsto que cueste tan solo 7€ por solicitud. Esto solo es válido en el caso de adultos mayores de 18 años, ya que los menores no deberán pagar ninguna tasa. Podrá pagar su tasa con una tarjeta de débito o de crédito. Inmediatamente después de completar el pago, se dará inicio a la tramitación de la autorización de viaje ETIAS.

Ante cualquier duda, o si quiere solicitar más información sobre los permisos de ingreso, estancia o residencia en España, comuníquese con CARLOS MALVAR ABOGADO, para obtener un asesoramiento profesional.

Carlos Malvar
Tu Abogado de Extranjería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *