fbpx

El Ministerio de Justicia de España había lanzado a principios de este año un Plan de Choque para la aceleración de los expedientes de la solicitud de Nacionalidad Española. Especialmente aquellos que estaban atrasados.

Sin embargo, la fecha límite de este plan es el próximo 30 de noviembre de 2019. Para esa fecha, TODOS los expedientes de nacionalidad que fueron presentados de forma telemática y cumplan con la normativa, serán finalizados con la concesión de la Nacionalidad. Más allá de noviembre… no hay certezas.

La subdirectora adjunta de la Dirección General de Registro y Notariado, María del Mar López Álvarez, informó durante el Congreso de Nacionalidad Española que la intención de la Administración Nacional es finalizar el plan esa misma fecha, con el cierre de los expedientes que estén en condiciones de aprobarse.

Si quieres una cita para consultar el estado de tu solicitud de nacionalidad, saber qué puedes hacer para acelerar la gestión, o despejar cualquier duda que tengas, COMUNÍCATE CON NOSOTROS. Estudiaremos tu caso y brindaremos un asesoramiento profesional para que obtengas lo antes posible tu nacionalidad española.

¿Puede cumplirse el Plan de Choque?

Aún no hay certezas sobre el cumplimiento del plan. La fecha límite establecida es bastante cercana, y los expedientes de nacionalidad abiertos suman un número difícil de resolver para el 30 de Noviembre.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia no tendría capacidad para resolver todos los expedientes de nacionalidad presentados hasta hoy. La prioridad, según el Plan de Choque, está en los expedientes presentados por vía telemática. Que, de igual forma, no es seguro que lleguen a resolverse antes de la fecha establecida.

La experiencia del despacho

Como hemos señalado en entradas anteriores de este blog, han aumentado las resoluciones de nacionalidad española los últimos meses, especialmente entre la comunidad latinoamericana. Esta celeridad puede atribuirse al Plan de Choque ya mencionado, con la contratación de personal extra por parte del Ministerio de Justicia para la resolución de los casos de extranjería.

Hasta el 30 de noviembre, creemos que las solicitudes de nacionalidad ya iniciadas y bien presentadas, se resolverán positivamente. El Ministerio de Justicia señaló que ha ido resolviendo más expedientes de los que entraban. Sin embargo, es poco probable que logren resolver todos los expedientes abiertos y presentados por vía telemática antes de la fecha límite. Y lo que ocurra después, es una incógnita.

Si quieres una cita para consultar el estado de tu solicitud de nacionalidad, saber qué puede hacer para acelerar la gestión, o despejar cualquier duda que tengas, COMUNÍCATE CON NOSOTROS. Estudiaremos tu caso y brindaremos un asesoramiento profesional para que obtengas lo antes posible tu nacionalidad española.

Carlos Malvar
Tu Abogado de Extranjería
(+34) 650978003

Créditos de imagen: www.congresodenacionalidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *