El Ministerio de Justicia tiene en la actualidad aproximadamente 350.000 solicitudes de nacionalidad española sin resolver. El estado de los expedientes de Nacionalidad Española sufre desde hace tiempo una situación de atasco. Cada año, las solicitudes recibidas por el ministerio superan en número a las resoluciones presentadas.

En 2021 trató de solventarse el retraso en la resolución de expedientes con un Plan de Choque que dotó de más personal al Ministerio de Justicia.

Sin embargo, este año no hay noticias de que se vaya a activar un plan similar y las solicitudes están sufriendo demoras. Por el momento, el ministerio ha puesto en marcha una aplicación informática para automatizar los trámites que no son decisorios y agilizar así los procesos. Según fuentes del Ministerio, durante el pasado mes de agosto se han resuelto un 10% de las solicitudes pendientes gracias a esta app.

Acelera tu nacionalidad española interponiendo un recurso contencioso administrativo

Si ha pasado un año desde tu solicitud de nacionalidad y no has obtenido respuesta, puedes presentar un recurso contencioso administrativo. Para poner en marcha este procedimiento es imprescindible contar con un abogado.

Tu abogado de extranjería interpondrá este recurso ante la Audiencia Nacional. Este organismo trasladará la demanda al Ministerio de Justicia, que solicitará una copia del expediente. Tras revisar el expendiente, el Ministerio resolverá la nacionalidad.

En nuestro despacho iniciamos a menudo este procedimiento con buenos resultados. En algunas ocasiones la nacionalidad se concede tan solo un mes después de interponer el recurso contencioso administrativo. Pese a todo, solo recomendamos recurrir a esta demanda cuando se tiene la seguridad de haber presentado correctamente toda la documentación.

En caso de que se haya cumplido un año desde la presentación de tu solicitud de nacionalidad española y necesites acelerar su resolución, quedamos a tu disposición para interponer un recurso ante la Audiencia Nacional. Puedes contactar con nosotros a través del número de teléfono +34 650 978 003 (estamos disponibles en Telegram) o a través de este formulario. Atendemos tanto en Pontevedra como en Vilagarcía de Arousa. Garantizamos un trato personalizado y asesoramiento durante todo el proceso.

Carlos Malvar
Tu Abogado de Extranjería