fbpx

Ya no se necesitará apostilla para los documentos públicos emitidos por los países miembros de la Unión Europea. Esta novedad entró en vigencia el 16 de febrero pasado, por el reglamento Europeo 2016/1191.

¿Qué es un documento público? Todo aquel que emiten las autoridades públicas: Certificado de Nacimiento, Acta Notarial, Certificado de Matrimonio, Documento Consular, etc.

Esta medida hará más sencillo obtener y presentar certificados públicos entre países miembros de la Unión Europea. Antes, era necesario apostillarlos. Es decir, llevar el Sello del Convenio de la Haya, y así ser reconocidos como auténticos por el país receptor, en este caso España.

Otra modificación es que a partir de la fecha, se puede solicitar impreso el documento en multilenguaje, para adjuntar al original, y así evitar la traducción jurada que era requisito para los documentos en diferente idioma. Aún así, a traducción jurada podrá ser exigida en casos concretos.

¿Para qué se necesita la apostilla?

La apostilla es la validación que los organismos públicos y legales le brindan a un documento para certificarlo internacionalmente. Cada país tiene su propia legislación en materia civil y penal, por lo que los distintos documentos requeridos para la solicitud de trámites en el extranjero pueden no tener validez legal si no están apostillados, es decir, certificados internacionalmente.

Esta medida, impuesta por el Convenio de La Haya en 1961, estableció una normativa internacional de validación de documentos oficiales. De esta forma, un documento -por ejemplo un Acta de Casamiento- obtiene valor legal en todo el mundo y no sólo en el país de origen o en los países que formen parte de un mismo bloque jurídico.

A partir de ahora, los países miembros de la Unión Europea reconocerán los documentos oficiales de sus pares sin necesidad de apostilla.

Apostilla para países que no son miembros de la Unión Europea

Esta reglamentación es únicamente entre países miembros de la Unión Europea. El resto de los inmigrantes, deberán presentar sus documentos con el apostillado correspondiente según el caso.

Para apostillar un documento deberá presentarse con el mismo y los requisitos que le solicite su país en la institución gubernamental correspondiente.
En el caso de Venezuela, usted puede obtener esa información en este sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *